En todo este proceso de intolerancias al gluten me ha costado muchísimo conseguir pan que sea delicioso, que se pueda comer solo o incluso para pastas con una salsita de ajo. ¡Esos eran mis antojos! Esta semana leí un artículo súper interesante sobre los usos de la harina de garbanzo y según el documento con un poco de agua logramos hacer un pan perfecto. Se podrán imaginar no podía quedar con la duda. Y gracias a mis antojos eternos tengo una receta deliciosa que compartirles.
De ingredientes ocupamos mínimas cosas, solamente:
- 3 Tazas de harina de garbanzos.
- 2 Tazas de agua
- 3 cucharaditas de polvo de hornear.
- 1 cucharadita de levadura instantánea (yo uso la Fleischmann’s RapidRise)
- 1½ cucharaditas de sal.
Para preparar nuestro pan solamente tenemos que mezclar todos nuestros ingredientes en un bowl. Yo prefiero incorporar el líquido poco a poco y usar una batidora para garantizar no quede grumos en la mezcla. No se asusten esta masa no es muy espesa.
Vamos a dejar reposar por 3-5 horas. Van a notar nuestra mezcla mucho más espesa. Luego horneamos por 35 minutos a 480F previamente precalentado.
Aunque todos amamos el pan caliente les recomiendo esperar a que esté frío para partir, de lo contrario la textura cambia un poco.

Uno de los mayores beneficios de la harina de garbanzos es la gran cantidad de proteína vegetal y fibra que tiene, lo que nos da una sensación de saciedad por más tiempo. Los garbanzos aportan muchísimo hierro e incluso pueden triplicar el aporte de hierro de la carne.
Y mi antojo fue satisfecho, un pan con pesto delicioso.
Pao
[…] con todo. Esta receta de pesto la he usado con fideos de vegetales, pasta convencional, papas, pan de garbanzo y todas las cosas que se puedan imaginar. Así que para hacer sus días mas sencillos, les comparto […]
Me gustaMe gusta